Conocimiento de Plantas Medicinales
En una situación en la que no haya un hospital disponible (por guerra o por distancia a dicho centro), nos veremos obligados a actuar por nuestra cuenta.
Siempre es útil saber lo básico sobre plantas medicinales, reconocerlas y prepararlas para aprovechar sus beneficios.
También definiré algunos conceptos que algunas personas pueden no conocer.
Además conocerlas bien será útil para no confundirnos con otras muy parecidas y venenosas.
Sólo hablaré por el momento de especies de España. Plantas que conocemos todos y que nunca nos hemos parado a pensar que propiedades tenían.
Según avance el blog iré añadiendo más especies distinguiendo la región.
Las descripciones serán breves, pero irán acompañadas de fotografía.
CHUMBERA:
Reconocimiento: Cactus, flores amarillas, rojas o naranjas. Frutos color rojizo o morado.
Propiedades medicinales:Este fruto es un remedio natural para tratar heridas, quemaduras (leves), pulmonías, mantiene a raya el azúcar para las personas diabéticas y colesterol alto. Son diuréticas y emolientes y, gracias a su contenido en fibra, regula tus digestiones.
Preparación: Quitamos las espinas con cuidado (no debe quedar ningún punto negro) y la lavamos bien. La cortamos en tiras, la pelamos y la volvemos a lavar. Por último, podemos tomarlo en la ensalada, endulzarlo con miel y listo.
VERÓNICA:
Reconocimiento: Perenne de hojas ovales y dentadas. Flores de color blanco, rosa o azul (Primavera-Verano).
Propiedades medicinales: Como tónico para el estómago, para favorecer la digestión y la estimulación del apetito, ayudar al reuma y a las afecciones renales, la gota….
Puede utilizarse como remedio casero para problemas de las vías respiratorias como asma, catarros, tos…, inflamaciones como gingivitis, afonías, anginas….
Preparación: Se puede tomar en infusión o zumo.
La parte que se utiliza es la hierba sin las raíces.
OLIVO:
Reconocimiento: Tronco grisáceo y agrietado, hojas finas y alargadas de color verde oliva. El fruto es la oliva.
Propiedades medicinales: Astringente, febrífugo y purgante.
Preparación:
-Fiebre: Decocción en un litro de agua, se hierven 20 minutos, 60 gramos de hojas. Se filtra y se endulza con la miel. 4 veces/día.
-Lombrices: Las hojas, ramas delgadas o corteza de olivo, en conocimiento a dosis de 20 gramos por litro de agua. 3 veces/día.
-Quemaduras: Mezcla partes iguales de aceite de oliva, vino blanco y clara de huevo. Se bate bien y se aplica como bálsamo en la parte afectada.
-Tensión arterial: Preparar la infusión de 2 docenas de hojas en 1 litro de agua durante 15 minutos, tomar en la mañana y en la noche en ayunas.
ALBAHACA:
Reconocimiento: Hojas opuestas verdes, ovales, dentadas y de textura sedosa. Flores blancas o violáceas.
Propiedades medicinales: Dolores de cabeza, dolor de oído, estrés, epilepsia y tos espasmódica.
Preparación: Tomarla en infusión para dolores de cabeza y en zumo para dolor de oído.
No tomar pacientes con gastritis, úlceras, síndrome de intestino irritable y colitis.
ALOE VERA:
Reconocimiento: Hojas carnosas, aserradas y gruesas de color verde.
Propiedades medicinales:
-Externo: Sanar quemaduras solares, cicatrizar las heridas, combatir herpes, estimular el crecimiento del cabello, combatir los hongos, prevenir las estrías en el embarazo y curar las dermatitis de los bebés.
-Interno: Úlceras, estreñimiento, disentería e inflamaciones intestinales.
Preparación: Cortamos la hoja desde la base sin dañar a las demás. Cortamos las hileras laterales con espinas y seguidamente lavamos. Quitamos la corteza y una capa amarillenta (pues es irritante).
Ahora la licuamos o batimos con alguna cítrica hasta obtener una consistencia homogénea.
AJO:
Reconocimiento: Bulbos blancos, con tallo verde y su flor característica redonda de color morado.
Propiedades medicinales: Facilita el funcionamiento hepático, evitar el estreñimiento y combate la anemia. Expulsa parásitos intestinales e inhiba el veneno de los mosquitos, escorpiones y abejas.
Facilita la circulación de la sangre, perfecto para gente que sufre de hipertensión, trombosis o problemas vasculares. Además es un antibiótico y antiséptico general gracias a su alto contenido en azufre. Aumenta la producción de glóbulos blancos.
Mujeres lactantes no deben tomarlo ya que altera la calidad de la leche y puede causar que a los niños les duela el estomago o los intestinos.
ANÍS:
Reconocimiento: Flores blancas en ramillete, hojas lobuladas y fruto marrón con forma de estrella.
Propiedades medicinales: Estimula el organismo entero, activan sus secreciones, tonifican el corazón, protegen de las infecciones, regularizan el ciclo menstrual y activan las funciones de las neuronas.
Bueno para el sistema digestivo. Usado para calmar el asma, la tos, el hipo y para liberar los bronquios de mucosidades. En mujeres aumenta la secreción de leche. Al ser eliminado con la leche, favorece al bebé ya que facilita la digestión y evita la dolorosa presencia de gases intestinales.
Preparación: En infusiones.
No tomar demasiado o durante mucho tiempo, tóxico en grandes tomas.
CEBOLLA:
Reconocimiento: Su característico bulbo blanco formado por capas, hojas largas y una inflorescencia con flores blancas.
Propiedades medicinales:
Exteriormente usada para quemaduras, heridas, sabañones, furúnculos y en manchas rojas de la cara.
Interiormente usada para la debilidad del estómago y tiene propiedades diuréticas y sudoríficas.
Alivia la fatiga y asma para respirar mejor.
Para expulsar lombrices de los niños.
DIENTE DE LEÓN:
Reconocimiento: Flores amarillas con multitud de pétalos alargados, las raíces son gruesas y cuando se cortan segregan una leche blanca. Sabor de hojas y raíces amargo.
Propiedades medicinales: Diurética, desintoxica el hígado y reduce los malestares de la bilis.
Tratamiento de cáncer. Calma inflamación.
Preparación: Tomar en infusión.
Contra la hepatitis consumir ensaladas de lechuga y diente de león.
EUCALIPTO:
Reconocimiento: Hojas alargadas y delgadas de color verde pálido. Árbol de gran altura si la planta está madura.
Propiedades medicinales: Extraer el aceite de las hojas y usarlo como bálsamo. Antiséptico y astringente.
Efectivo en casos de fiebres intermitentes y trastornos respiratorios como asmas, bronquitis, anginas y resfriados.
No consumir de forma interna ya que resulta tóxico.
ROMERO:
Reconocimiento: Hojas lineares de un verde brillante y de gran pilosidad blanquecina en el envés. Flores de color azul pálido.
Propiedades medicinales: Favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo. Ayuda a superar las afecciones del hígado. Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado. Tiene propiedades diuréticas y anti-hepáticas.
Contiene mucho hierro, por lo que resulta beneficioso contra la anemia. Rico en antioxidantes. Inhive la formación de bacterias peligrosas, por lo que su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado.
Preparación: Tomar como infusión.
TOMILLO:
Reconocimiento: Hojas dispuestas en pares opuestos a lo largo del tallo, ovales, enteras y suelen ser aromáticas. Las flores son amarillas, blancas o púrpuras.
Propiedades medicinales: Tratar afecciones en las vías respiratorias, problemas gastrointestinales y de digestión, efecto desinfectante, cicatrizante y antiséptico.
El tomillo es una planta rica en hierro, actúa como repelente de insectos.
JARA:
Reconocimiento: Son siempre plantas perennifolias, arbustivas, leñosas, que forman parte del sotobosque mediterráneo, formando un matorral espeso. Las flores son regulares, hermafroditas y con 5 grandes pétalos blancos a menudo arrugados.
Propiedades medicinales: Se recogen las hojas de la planta y la oleorresina de las sumidades. El material líquido que producen las sumidades recibe el nombre de ládano.
En la acción farmacológica de la jara hay que mencionar su excelente poder para mejorar casos de gastritis, úlceras duodenales, problemas digestivos, y su efecto como sedante.
Preparación: Para hacer una infusión de jara se puede usar una pizca de ládano en una taza de agua hirviendo. 3 tazas/día.
El ládano se obtiene de la resina de la jara.
Usar pequeñas cantidades. Ládano en grandes cantidades es tóxico.
PINO:
Reconocimiento: La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida. Presentan hojas escuamiformes sin clorofila. Su fruto característico es la piña.
Propiedades medicinales: Ha sido siempre reconocido como un poderoso desinfectante bronquial. El aceite de pino de montaña es muy eficaz cuando se usa como inhalador para aliviar los problemas de respiración, pues calma las irritaciones de las mucosidades. También empleado como aditivo para el baño y, junto con otros aceites, para fabricar cremas de masajes. Utilizado como antiséptico, expectorante y tónico. Recomendable en el tratamiento de los problemas de vejiga y de riñón. Tratamientos contra la gota y las enfermedades de la piel.
Preparación: Las yemas se utilizan para infusiones o inhalaciones.
Las hojas secas para infusiones.
Con la corteza se utiliza decocción, tintura, extracto líquido y aceite esencial.
MARGARITA:
Reconocimiento: Posee hojas alargadas y de color verde medio y crece llegando a formar grandes matas. Sus flores son grandes, con pétalos de color blanco y centro amarillo.
Propiedades medicinales: La infusión de margarita se suele utilizar para estimular el apetito y para purificar la sangre, gracias a sus propiedades depurativas y diuréticas. Es un ejemplar muy utilizado en medicina porque de ella se obtiene la tanacetina, una sustancia que en pequeñas dosis combate algunos parásitos del intestino y ayuda a bajar la fiebre. También es vulneriana (cicatriza las heridas y cura contusiones) por lo que podremos usarla para preparar compresas para tratar lesiones de la piel y bajar inflamaciones.
Preparación: Como ensalada. Además podemos preparar un té con sus hojas.
PEREJIL:
Reconocimiento: Planta herbácea. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas. Alcanza los 15 cm de altura y posee tallos floríferos. Sus flores son pequeñas de color verde amarillentas.
Propiedades medicinales: Como antiespasmódico, diurético, para controlar alteraciones menstruales.
A nivel digestivo es un gran anti-flatulento y carminativo.
Para la piel, las hojas machacadas y aplicadas sobre las picaduras de insectos resultan de gran alivio.
Preparación: Suele tomarse en infusión o en polvo.
HINOJO:
Reconocimiento: La planta es herbácea. Las hojas de color verde intenso son largas y delgadas, acabando en segmentos en forma de aguja. Las flores están organizadas en umbélulas terminales de 10 a 40 florecillas, enteramente amarillas doradas. Principal diferencia con el perejil es que posee un bulbo.
Propiedades medicinales: Resfriados, tos, bronquitis, diurético, anemia, jaquecas, desinfectante y asma.
Preparación:
Estreñimiento crónico: Mezcle 2 puñados de hinojo, 2 de genciana y 2 de anís con uno de romero y uno de hierbabuena. Vierta en un recipiente y deje hervir en una taza de agua 5 minutos.
Diarrea: Para esto deberá hervir 2 pizcas de eneldo, 2 pizcas de anís y 2 pizcas de hinojo en 1 litro de agua durante 8 o 10 minutos. Luego de retirarla del fuego déjela reposar otros 10 minutos.
CICUTA:
Reconocimiento: Increíblemente parecida al perejil, de ahí su peligrosidad. Sólo reconocible a través del fétido olor de sus hojas. Posee tallo hueco y estriado, manchado de color purpúreo en la base y muy ramoso en la parte superior. Hojas blandas, fétidas, verdinegras y triangulares. Las flores son pequeñas, de color blanco.
Propiedades medicinales: TÓXICA.
Muy tóxica. No posee cualidades curativas aparentemente.
CARDOS:
Reconocimiento: Los tallos son simples o ramificados, a veces con alas espinosas. Las hojas grandes tienen multitud de espinas en los laterales. La flor es de color púrpura en la cúspide.
Propiedades medicinales: Lumbago, reuma muscular, trastornos hepáticos y biliares y úlceras varicosas.
Cáncer (induce la muerte de células cancerosas).
Colesterol, reduce los efectos de la resaca, trastornos del hígado y trastornos del riñón y diabetes.
Preparación: Se prepara en forma de té.
Se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de los frutos o de la hierba, se deja reposar entre 10 y 20 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma 1 taza bien caliente, 3 veces al día: en ayunas, 30 minutos antes del almuerzo y antes de ir a la cama por la noche.
ENCINA:
Reconocimiento: Árbol de hoja persistente, de hasta 25 m de altura con corteza gris. Hojas desde ovaladas hasta lanceoladas, afiladas de hasta 7 cm, duras, con el margen espinoso. El haz es verde oscuro, y el envés verde pálido. El fruto es la bellota.
Propiedades medicinales: Gran riqueza en taninos, que tienen función cicatrizante y hemostática. Curación de granos y espinillas.
Uso interno(puede ser tóxico sin supervisión):
-Inflamaciones del intestino:Decocción de unos 50 gr de corteza seca por litro de agua. Tomar durante una semana una cucharada de esta decocción bien endulzada con miel antes de irse a dormir.
Infusión de media cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber 3 tazas al día entre las comidas principales.
-Indigestión: Asar un puñado de bellotas, molerlas bien finas y preparar un café de polvo torrefacto de bellotas. No conviene superar las 2 tazas diarias.
-Diarrea: Decocción de 2 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Tomar un par de tacitas al día, o bien, comer bellotas dulces frescas.
Uso externo:
-Heridas, eccemas y hemorroides:Decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el líquido resultante sobre la herida.
-Anginas: Decocción durante 6 minutos de un par de cucharadas de corteza seca por litro de agua. Realizar gárgaras sin tragar el líquido.
MORERA:
Reconocimiento: Árbol de entre 12-15 m, con la copa redonda y corteza gris ceniza. Hojas alternas de 6 a 18 cm de largo, ovaladas de color verde brillante la cara superior. Al madurar el fruto carnoso de color blanco a rojizo o morado.
Propiedades medicinales:
Para uso interno, afecciones de la boca (como las anginas), enfermedades respiratorias, diarreas, parásitos intestinales, antioxidantes, para la vista (vista cansada y conjuntivitis), diabetes.
Para uso externo, quemaduras, heridas, manchas de la piel y canas.
Preparación:
Para uso interno se prepara el jarabe de mora: mezclamos 1 litro de jugo de moras con 2 litros de miel. Lo calentamos a fuego bajo hasta que tenga consistencia de jarabe y lo colamos. Se toma frío.
Para uso externo: Para quemaduras y manchas en la piel, machacamos hojas en aceite y aplicamos en la zona afectada.
En heridas con sangrado aplicamos jugo de mora.
HIGUERA:
Reconocimiento: Arbusto fuerte o arbolillo ancho de hasta 6-8 metros. Corteza gris y lisa. Las ramas verdes al rajarse rezuman un líquido lechoso. Hojas caducas alternas, muy grandes de hasta 20 cm de color verde oliva a verde oscuro. Su fruto maduro es de color morado, aunque al principio pasan por verde.
Propiedades medicinales: Buena para el aparato digestivo, estreñimiento, enfermedades del corazón, aparato respiratorio, adelgazar, embarazo y lactancia.
Preparación: Pelar la piel y consumir.
ORTIGA:
Reconocimiento: Es una planta arbustiva perenne que puede alcanzar los 1,5 metros de altura. Lo característico de esta planta es que está rodeada de pelos urticantes que producen irritación. Sus hojas tienen forma ovalada, aserrada y acabada en punta, de color verde oscura.
Propiedades medicinales: Es diurética, depurativa, hemostática, estimula el aparato digestivo, es astringente, combate la ictericia (coloración amarilla de la piel y la mucosa), buena contra el colesterol, estimula la producción de leche materna, va bien para el reúma, como reconstituyente, aligera la quemazón de las úlceras, va bien para la glándula tiroidea y antianémica.
Preparación: Se puede preparar como cualquier verdura (el efecto urticante desaparece cuando se seca o cocina).
JABONERA (Saponaria calabrica):
Reconocimiento: Planta anual, de 15-30 cm de altura, glandulosa vellosa por arriba, con ramificación muy extendida. hojas opuestas, las inferiores en forma de espátula y las superiores lanceadas. Las flores poseen 5 pétalos de color púrpura pálido, sobre el cáliz de 3-5 mm de largo.
Propiedades medicinales: Depurativa, alivia ataques de ‘gota’, antirreumática, sudorífera, diurética, purgante, colagoga, anti-inflamatoria y analgésico local.
Es tóxica en dosis altas, por lo que no es muy usada.
Preparación: Es usada para elaborar jabones líquidos.
Necesitamos: 50 gramos de raíz de jabonera, 1 cucharadita de hojas de salvia, 1 cucharadita de hojas de romero, unas gotitas de limón y 1 litro de agua.
Colocamos las hierbas en un recipiente. Hervimos el agua y lo vertemos sobre las hojas y la raíz de jabonera. Tapamos y dejamos reposar unos 45 minutos.
Lo colamos y envasamos en vidrio hermético.
Enjuaga o lava tu cabello con esta agua cuando te bañes dando un buen masaje en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.
ALCAPARRA (Capparis spinosa):
Reconocimiento: Arbusto muy ramificado, normalmente espinoso de hasta 60-150 cm de altura, con ramas colgantes. Hojas alternas, cortamente pecioladas, ovaladas hasta casi cuadradas. Flores solitarias y axilares, largamente pedunculadas, grandes, 4 sépalos verdes y 4 pétalos blancos hasta rosas, rugosos. El fruto es una baya verde de hasta 5 cm de largo con numerosas semillas y carne rosa.
Propiedades medicinales:
Uso interno: abren el apetito, antioxidante, buena para el sistema cardiovascular, previene la artrosis, estimulante, combate alergias y resfriados, previenen las cataratas y es diurética.
Uso externo: alopecia e infecciones oculares.
Preparación: Se puede tomar como alimento.
En polvo: reducir la corteza seca en polvo y tomar 1-2 cucharaditas diarias.
Infusión: de 20 a 30 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos. 3 tazas al día.
Aceite para uso externo: machacar 50 gramos de ramas frescas con 10 gramos de manzanilla o camomila. Macerar 15 días en 200 cc. de aceite de oliva. Pasado ese tiempo, se hierve la mezcla al baño maría (sumergir el tarro de cristal donde pongamos la mezcla en agua hirviendo) y se cuela.
ERYSIMUM:
Reconocimiento: Planta perenne, de varios tallos, con pelos ramificados, de hasta 60 cm de altura. Hojas alternas, algo amontonadas por la base, lanceoladas. Flores con 4 pétalos amarillos oro. Frutos finos de hasta 10 cm de largo.
Propiedades medicinales: Se emplea en cocimientos e infusiones a pequeñas dosis como un buen medicamento anti-inflamatorio de la garganta, para la afonía, laringitis, congestión de las cuerdas vocales y también en bronquitis crónica.
Preparación: En infusión: utilizando 50 gramos de flores por litro de agua. El líquido puede aplicarse tanto en vía externa, en forma de enjuagues o gargarismos, como directamente por vía interna tomando hasta un máximo de 6 tazas al día endulzadas con un poco de miel.
No tragar al enjuagar.
ORUGA (Eruca vesicaria):
Reconocimiento: Planta anual, herbácea, ramificada, de 20-100 cm de altura. Hojas alternas. Flores con 4 pétalos blancos hasta amarillos claro, con el borde violeta.
Propiedades medicinales:Anti-bacteriana, anti-escorbútica, afrodisíaca, diurética, rebefaciente, estimulante y estomática.
Preparación: Hojas jóvenes y flores pueden tomarse crudas o cocinadas, presentan un agradable sabor. Las semillas son comestibles si se almacenan durante 6 meses y es posible obtener de ellas una especie de mostaza.
MIMOSA (Acacia dealbata):
Reconocimiento: Árbol de hasta 30 m de altura, muy ramificado, con corteza blanda y gris. Hojas alternas, con 80-20 pares de pinnas que a su vez tienen hasta 50 pares de folíolos. Flores reunidas en cabezuelas de color amarillo claro y redondas.
Propiedades medicinales: Bueno para el sistema nervioso, la piel, antiséptico y astringentes.
El aceite de mimosa es interesante como calmante, relajante en caso de estrés, ansiedad y tensión nerviosa.
Sobre la piel se aplica en caso de piel grasa y sensible realizando masajes.
NÍSPERO DEL JAPÓN:
Reconocimiento: Árbol siempre verde de hasta 10 m de altura con hojas concentradas en el final de las ramas vellosas. Hojas alternas, gruesas de color verde oscuro. Flores aromáticas, numerosas en racimos de forma piramidal. Fruto globoso, jugoso y sensible a la presión, de un gusto agradable y ácido.
Propiedades medicinales: Es astringente (elimina el estreñimiento), elimina el colesterol, propiedades anti-inflamatorias, beneficia la vista, promueve una salud cardiovascular sana, baja la tensión arterial alta, regula el azúcar en sangre, controla el peso, propiedades diuréticas, mejora el estado de la piel y del cabello, antioxidante, mejora el sistema inmunológico y el sistema nervioso, ayuda en la formación ósea y ayuda en los tratamientos contra la gota y los cálculos renales.
Preparación: Suele consumirse fresco, pero también se pueden encontrar mermeladas, jaleas, conservas de almíbar y dulces elaborados con nísperos.
GARBANCERA (Astragalus lusitanicus):
Reconocimiento: Planta de 30-100 cm de altura, vellosa, con tallos fuertes. Hojas de 10-20 cm de largo y 4-7 cm de ancho. Flores blancas.
Propiedades medicinales: Ayudan a la regeneración de los tejidos, aumenta la energía, acelera el metabolismo y fortalece el organismo. Además es anti-viral y anti-bacteriana.
Preparación: Sólo se utiliza la raíz, y puede tomarse en infusiones.
No es recomendable tomarla cuando se tiene fiebre, no tomarla de forma diaria. Sólo tomar cuando haya una enfermedad o infección.
Su decocción fuerte puede provocar cambios en los cromosomas.
TRÉBOL:
Reconocimiento: Planta perenne, con tallos pilosos. Hojas trifoliadas con 3 foliolos ovales cortamente peciolados, de color verde. Flores de color rosado.
Propiedades medicinales: Cáncer (recientemente se está estudiando al trébol como recurso para combatir al cáncer), aparato respiratorio, dolor de menstruación y tiene propiedades diuréticas.
Preparación: Tomar en infusión una cucharada de hojas secas por taza de agua.
RUDA (Ruta graveolens):
Reconocimiento: Arbusto aromático perenne. Hojas carnosas verde amarillentas, con glándulas que desprenden una agradable olor. Flores con pétalos amarillos ligeramente dentados.
Propiedades medicinales: Beneficiosa para el aparato circulatorio (varices, enemas,problemas de circulación), para el aparato digestivo (indigestión, gases), para el aparato genital femenino. Por último precaución, pues puede provocar en embarazadas abortos.
Preparación: En infusión para el aparato digestivo (1/2 gramo de planta seca por taza de agua).
Para el sistema circulatorio tomar 12 gotas al día de extracto fluido, repartidas en 2 tomas.
MALVA (Malva sylvestris):
Reconocimiento: Planta perenne, con tallos vellosos, leñosos en la base. Hojas verdes muy variables, lobuladas, largamente pedunculadas. Flores de color púrpura con venas púrpuras más oscuras.
Propiedades medicinales:
Uso interno: para enfermedades respiratorias (tos, catarros, dolor de pecho, resfriados, faringitis, anginas, afonía…), para el estómago irritado, gingivitis, estreñimiento y enfermedad inflamatorio intestinal.
Uso externo: como emoliente, cuidado de los ojos (mediante infusión de la planta se puede crear una especie de colirio) y para picaduras de mosquitos.
Preparación: Para el sistema respiratorio, estómago, estreñimiento e intestino realizar una decocción durante 20 minutos de 30 gr de flores y hojas secas por litro de agua. Para la gingivitis realizar una decocción de 10 minutos de una cucharadita de flores por taza.
Como emoliente hacer un cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada.
Para picaduras usar el jugo de la planta.
GRANADO:
Reconocimiento: Arbusto de hoja caduca (en clima no subtropical) o perenne (en clima subtropical) de color verde. Tallo retorcido, espinoso y de corteza grisácea. Flores rojo brillante compuesta de 5 pétalos con corola en forma de tubo. Los frutos se les denomina granadas, y están cubiertos por una piel marrón-rojiza.
Propiedades medicinales:
Corteza: Se utiliza para afecciones intestinales por parásitos, especialmente tenias y diarreas (decocción de 3 cucharadas de corteza seca por litro de agua durante 10 minutos. Beber 2 o 3 tazas al día).
También se utiliza para tratar ulceras de boca (enjuagues con la decocción anterior), heridas (aplicar decocción en la zona), dermatitis (aplicar decocción en la zona), conjuntivitis (diluir el líquido anterior en 50% más de agua y limpiar los ojos con el líquido resultante), picor, vaginitis….
Semillas: Se extrae un aceite de ellas que tiene propiedades antiinflamatorias.
Flores: Se utiliza como astringente.
En uso interno se realiza una decocción, vertiendo 1L de agia en 30g de flores secas y dejándolo hervir 5 minutos. Tomar medio vaso al día.
En uso externo se emplea en forma de infusión, vertiendo 1L de agua en 50g de flores secas y dejándolo reposar durante 30 minutos. Para caries y gingivitis realizar enjuagues con este líquido.
Hojas: Su uso podría ayudar a disminuir la anemia. En forma de infusión, vertiendo 1L de agua en 50g de hojas secas y dejándolo reposar durante 15 minutos. Se toman 3 tazas al día.
MADROÑO:
Reconocimiento: Arbusto perenne de crecimiento lento. Puede llegar a medir 2-3 metros de altura. Hojas con márgenes dentados de color verde. Las flores crecen en racimos y son de color pálido. Los frutos son bayas redondas, está cubierto de una piel con protuberancias puntiagudas. El el interior contienen numerosas semillas que son comestibles.
Propiedades medicinales: Es un antibiótico, trata infecciones urinarias, es diurético, trata anginas, diarreas y es rico en antioxidantes.
A la hora de consumir su fruto se debe tener cuidado pues puede sentar mal al estómago en personas con acidez de estómago.
ALHUCEMA (Lavanda):
Reconocimiento: Arbusto de hasta 1 metro de altura. Tallos gruesos y leñosos y se extienden si no se podan. Las hojas son largas, puntiagudas y muy finas. Las hojas tienen un color gris tomentoso al principio, que se va volviendo verde. Las flores se agrupan en espigas terminales azuladas. Florece en verano.
Propiedades medicinales: Su té se usa para el dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, faringitis, laringitis y asma. Tanto en té como en aceite calma el sistema nervioso y facilita el buen sueño. También su uso externo es apropiado contra dolores del reumatismo.
Preparación: El té se hace remojando de 1 a 2 cucharaditas de hojas secas durante 15 minutos en una taza de agua hirviendo.
Si es bebida tiene el potencial de incrementar el riesgo de sangrado. Por eso si alguien sufre de un desorden de sangrado o toma medicación que puede aumentarlo, hay que beber alhucema con precaución.
SALVIA:
Reconocimiento: Arbusto de hasta 70 cm de altura, con un gran número de tallos. Hojas verdes con el envés blanco pubescente. Las flores son de color violeta.
Propiedades medicinales: Es un excelente antibiótico natural. Además es bueno para el estómago, problemas menstruales, aumentar la fertilidad masculina, contra el alzheimer y diabetes. Usado también como relajante muscular.
Preparación: Decocción de una cucharada de hojas secas por taza (2 tazas al día). También puede prepararse en forma de infusión (1 cucharada de flores).
MANZANILLA:
Reconocimiento: Hierba aromática anual. Hojas verdes divididas con lóbulos dentados. Las flores son muy parecidas a las de la margarita.
Propiedades medicinales:
Uso interno: tiene propiedades digestivas, propiedades sedantes suaves (contra los nervios, depresión, dolor de cabeza…), diurética, anti-cancerígena, para tratar el dolor y desinflamar.
Uso externo: Problemas de la piel, baños de manzanilla para los nervios, enjuagues para la boca seca, cuidar el cutis y para el cabello.
Preparación: Puede tomarse en forma de infusión (1 cucharada de hojas y flores secas por taza. Tomar 2 o 3 tazas al día).
ESPARRAGUERA BLANCA:
Reconocimiento: La familia de las esparragueras es muy amplia y todas las especies poseen un característico follaje fino, denso y de color verde intenso.
Propiedades medicinales: diuréticas, depurativo, laxantes, tónico cardíaco y protector hepático. Es eficaz para tratar problemas del corazón como palpitaciones entre otras, gota, afecciones hepáticas, inflamación del hígado y del bazo, vómitos, edemas, cistitis y otros trastornos urinarios.
Preparación: Para aprovechar los beneficios curativos de esta planta se puede preparar una decocción donde se hierve 50 gramos de la raíz de la esparraguera en 1 litro de agua.
AVENA SILVESTRE
Reconocimiento: Su tallo es grueso y recto con poca resistencia al vuelco, su longitud puede variar de 50 cm a un metro y medio. Sus hojas son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro. Sus flores se presentan en espigas de dos o tres de ellas
Propiedades medicinales:
Uso interno: Sedante, buena para el aparato respiratorio, para el colesterol, para la salud del corazón, la diabetes, estreñimiento, diurético, aumenta la fertilidad masculina.
Uso externo: Contra la dermatitis, la sarna, urticaria, contra quemaduras…
Preparación: Uso interno consumir los granos de avena, en yogur por ejemplo.
Uso externo aplicar en forma de jabón, cremas, champú, lociones….
CAÑA
Reconocimiento: Planta de tallo leñoso, hueco, flexible, de hojas anchas, algo ásperas y flores agrupadas en panojas muy ramosas; puede alcanzar hasta 4 m de altura.
La caña crece en parajes húmedos.
Propiedades medicinales: El jugo que se extrae del tallo maduro es el que posee propiedades medicinales. La caña de azúcar tiene cualidades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes. Esta planta es útil para tratar afecciones como tos, resfriados, ictericia, trastornos en los riñones, vejiga y estomago, además hablanda abscesos y tumores.
Preparación: Beber el jugo de caña de azúcar o preparar un cocimiento con 100 gramos de la planta sin corteza en 1 litro de agua caliente hasta lograr que se reduzca 2/3 partes la misma. Se puede tomar 1 o 2 veces al día un vaso chico de esta bebida.










































No hay comentarios:
Publicar un comentario