jueves, 2 de abril de 2020

Efectos de Ataque Nuclear - Qué Ocurre en una Guerra Nuclear

Los efectos producidos por una ataque nuclear son diversos y todos ellos muy destructivos y nocivos para la vida. El tema de un ataque nuclear es extremadamente complejo y abarca mucho tiempo, pero intentaré reducirlo al máximo y que os queden claro algunos conceptos básicos que os harán entender el peligro que conlleva esta serie de ataques.

En primer lugar comenzaremos por el principio, Existen 2 tipos de efectos de un ataque nuclear. El primero de ellos es el efecto inmediato, que conlleva la onda expansiva (de gran poder destructivo),  el pulso de calor, la radiación ionizante y el pulso electromagnético (lo que se denomina PEM, que subiré alguna publicación en otra ocasión ya que es motivo de peligros a tener en cuenta debido a las llamaradas solares). 

efecto ataque nuclear


Por otro lado tenemos los efectos retardados que son los producidos en el clima y al medio ambiente. Estos efectos comienzan a hacerse presentes en el corto y medio plazo.

Las reacciones químicas que se producen en el interior de un arma nuclear y que finalmente desembocan en esa liberación extrema de energía y radiación no son de interés para los preppers, aunque si queréis conocerlo por obtener un mayor conocimiento podéis buscarlo en Internet. Sin embargo lo que realmente me interesa a mi como prepper son los efectos del ataque nuclear, de los efectos inmediatos y retardados, y estos efectos son los que pasaré a explicar a continuación.


Efectos Ataque Nuclear

Onda Expansiva

En primer lugar entre los efectos de un ataque nuclear explicaremos la onda Expansiva, pero debo mencionar antes la zona cero de un ataque nuclear, donde cae la ojiva. Lo que puede a llegar a medir el cráter es hasta 390 metros de ancho y 100 de profundidad, pero estos valores pueden variar en función de la carga explosiva y la energía. Todo lo que esté en el radio de la zona cero es eliminado, el 100% de la vida es erradicada. No hay posibilidad de supervivencia.

efectos ataque nuclear onda expansiva


Ahora si vamos con la onda expansiva, lo que hará es que arrojará con fuerza multitud de material y objetos, y estos impactarán contra lo que se encuentren por delante. El peligro principal es si estamos a su alcance podremos recibir algo de material que nos golpeará provocando lesiones, mutilaciones o incluso la muerte. Este tipo de ondas expansivas de tanta potencia puede derribar edificios y estructuras de mayor tamaño, por ello es aconsejable en este área estar en algún refugio que aguante este tipo de fuerzas, o mejor encontrarse fuera del rango de acción. Además el reflujo que se genera en ese momento es de tal magnitud que oscurecería la zona elevando la ceniza y polvo. La temperatura se hace insoportable y el lugar quedaría desolado. Como ejemplo, un arma nuclear de 20 Megatones arrasaría 20 Km a la redonda, donde sólo quedarían escombros.

Pulso Térmico

efectos de ataque nuclear - quemaduras pulso térmico

Siento la crudeza de la imagen (Hiroshima).
El 35% de la Energía del arma nuclear se libera en forma de radiación térmica. Las temperaturas que se alcanzan en las reacciones químicas que se producen dentro del arma nuclear son incluso más altas que en el centro del sol. En un arma nuclear de 20 Megatones en un radio de 45 km las personas sufrirían quemaduras de segundo grado al exponerse al aire sin protección.

Radiación Ionizante

efectos ataque nuclear radiación


Un altísimo tanto por ciento de la energía que se libera en un arma nuclear es en forma de radiación penetrante y de alta frecuencia. La radiación ionizante es sumamente peligrosa, y para que os hagáis una idea un arma de un Megatón mataría a cualquier ser vivo en un radio de 15 Km a la redonda. Más allá de ese rango la esperanza de vida es mayor, pero no lo es mucho más, pues dependiendo de la exposición que tenga el ser vivo a la radiación morirá más o menos tarde. Se producen fallos multiorgánicos que suelen traducirse en diarreas, caída del pelo y hemorragias intestinales.

Pulso Electromagnético

Por último entre los efectos inmediatos de un ataque nuclear se encuentra el pulso electromagnético, PEM (o EMP en terminología inglesa).

efectos ataque nuclear pulso electromagnetico pem


Uno de los miedos más extendidos entre los preppers es que se produzca un accidente de tipo PEM, pero estos PEM no se producen únicamente por llamaradas solares, sino que son producidos directamente por los efectos de un ataque nuclear.

Un pulso electromagnético o PEM no es otra cosa que una emisión de energía electromagnética de alta intensidad en un breve período de tiempo. El efecto de una PEM producido por un arma nuclear (por ejemplo) podría afectar a un rango de un país completo. ¿Y esto qué quiere decir? Que puede afectar a las comunicaciones y multitud de aparatos electrónicos y así tumbar el sistema por el que se sostiene el mundo actual. Tendría unos efectos devastadores.

En otra ocasión pasaremos a explicar cómo sobrevivir a un PEM.


Estos son efectos de un ataque nuclear, al menos los efectos inmediatos a cuando se produce el ataque nuclear. Pero también están los efectos secundarios o retardados de un ataque nuclear, que pasaremos a explicar en otra ocasión ya que es un tema muy extenso, casi como los efectos inmediatos de un ataque nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario