lunes, 15 de junio de 2020

Resumen Crisis del Coronavirus

Ya ha transcurrido más de medio año desde que comenzó la crisis del coronavirus en China el un 1 de Diciembre de 2019, y en esta publicación vamos a mostraros cual ha sido el proceso de esta pandemia global. Como siempre voy a mostraros datos reales, cotejados con las organizaciones mundiales como la OMS y de países pero también voy a ofrecer mi punto de vista, un pensamiento personal que puede reflejar parte de la realidad sin adulteraciones políticas ni intereses económicos, pues no respondo ante nadie.

Cuando comenzaron los primeros casos de coronavirus (posteriormente denominado COVID-19) desde occidente se vio con asombro, más que con preocupación, lo que ocurría en China. Los datos que llegaban desde China era que el coronavirus tenía una tasa de contagio muy alta pero de mortalidad baja. Sin embargo se instauraron medidas de confinamiento extremas que desde aquí se califico de alarmista.

crisis coronavirus


Es cierto que desde China y la OMS no llegaba un mensaje de alarma preocupante, sino más bien se trataba de una gripe con alta tasa de contagio pero que no suponía un riesgo para la salud humana, sin embargo carecíamos de los datos de letalidad entre la población más longeva, pues la mortalidad aumenta exponencialmente entre está población envejecida.

A pesar de la escasa información y ocultación de los datos por parte de China, desde occidente se podrían haber tomado medidas de cierre de fronteras con respecto al gigante asiático y de esta forma se habrían evitado gran cantidad de contagios. Desde occidente por tanto se actuó tarde y mal. Se priorizaron claramente los intereses políticos y económicos de ese momento sin tener en cuanta las consecuencias posteriores y por esta razón la crisis del coronavirus a durado el doble y supondrá una nueva crisis económica de dimensiones extraordinarias.

Balance Del Coronavirus

Esto es a grandes rasgos parte de lo que ha ocurrido con la crisis del coronavirus, pero quiero centrarme en los datos oficiales y los datos reales a continuación, pienso que es más interesante y lo que quedará reflejado en la historia y para futuras pandemias.

Datos Oficiales Coronavirus en España

En España a día 15/06/2020 hay un total de 244000 casos confirmados y 27136 fallecidos según los datos oficiales. Si hay algo que ha quedado claro durante la crisis del coronavirus ha sido la manipulación de los datos de todos los países del mundo, comenzando por China y terminando por España. En muy pocos casos los datos se han aproximado a las cifras de mortalidad y contagios reales. Podríamos poner como país ejemplar en cuanto al conteo de victimas sería Bélgica.

datos oficiales coronavirus españa



En España según datos de fallecimientos reales notificados por funerarias, han fallecido con respecto a años anteriores unos 43985 personas más, y este es un dato objetivo de las muertes en España indistintamente si fallecieron en hospitales o residencias de mayores. Esto ocurre en todos los países o en la gran mayoría. Es una auténtica vergüenza y los gobernantes no han estado a la altura de las circunstancias. Hace que nos replanteemos que clase de políticos nos gobiernan (y no hago distinción entre partidos políticos).

Tengo que reconocer que se tomaron medidas de confinamiento aunque tarde, y medidas de contención, pero la descoordinación y la ausencia de un mando de operaciones capaz de controlar la pandemia mediante medidas eficaces ha sido cómplice de la mayor crisis sanitaria del mundo moderno. En este sentido los países occidentales y algunos de América y Asia tomaron medidas para paliar la crisis del coronavirus, sin embargo sigue a día de hoy países como EEUU y Brasil entre otros que han decidido obviar la pandemia y aún siguen sufriendo esta lacra que elimina a miles de personas en todo el mundo.

La pregunta es clara ¿Estamos realmente preparados para una nueva pandemia? La respuesta es no y la razón es muy simple, priman los intereses políticos y económicos antes que los sanitarios, eso es una realidad y va a seguir siendo así aunque nos duela y nos sea incomprensible. El mundo no es idílico como nos transmiten en los medios de comunicación, y la situación a nivel mundial es muy compleja. Existen multitud de intereses enfrentados entre potencias y muchos países priorizan la economía ante la sanidad porque supondría su muerte competitivamente con respecto al resto de países y eso se traduce en precaridad y crisis.

Coronavirus


Por tanto ese balance entre economía y sanidad se hace palpable y notorio en todos los países, incluido España, y eso lo podemos visualizar en la actual desescalada, cuando aún existen comunidades con tasas de coronavirus y vuelve a "nueva normalidad". No quiero decir con ello que esté mal, es más, un equilibrio entre sanidad y economía priorizando a los pacientes de riesgo y personas mayores sería lo ideal mientras personas más jóvenes proseguían trabajando levantando la economía. De ese modo se habría prevenido la crisis económica que será de dimensiones que han calificado los mayores empresarios de todo el mundo como la peor de la historia.

No soy economista y me gusta ver todos los temas con cierta perspectiva, pero si que parece ser una crisis económica fuerte con graves consecuencias.

Datos Oficiales Coronavirus en el Mundo

Volvemos a ofrecer datos oficiales. Actualmente a nivel mundial la crisis del coronavirus deja un total de 7690708 casos confirmados y 427630 fallecidos, repito, cifras oficiales, NO reales. Estamos ante una crisis sanitaria que realmente no podemos comparar con anteriores crisis como la peste negra, la gripe española, etc porque es su día tampoco se utilizaban los mejores medios para contabilizar fallecidos, pero podemos confirmar que es quizás la primera pandemia mundial debido a la globalización.

Datos oficiales coronavirus en el mundo


Los datos reales son mucho más dramáticos, y esta crisis del coronavirus nos deja unas cifras terribles que estamos deseando borrar de nuestra mente, pero debemos recordar siempre lo que ha ocurrido, los errores que se han cometido, los dirigentes que nos han llevado a la ruina, y quizás, sólo quizás igual para la próxima crisis seamos capaces de no dejar tantas víctimas por el camino.

Que no os engañen, el país no sale más fuerte tras la crisis del coronavirus, sale muy debilitado y con tratamiento paleativo. Los que si saldremos más reforzados somos muchos individuos, muchos preppers que hemos obtenido un conocimiento que antes no teníamos, y ahora contamos con dicha información para seguir asegurando nuestra supervivencia en futuras catástrofes y pandemias. Pero aún quedan muchas batallas, y la próxima es una crisis económica que aún no sabemos que consecuencias tendrá, pero lo veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario